A continuación se reseñan 13 propuestas concretas para transformar el modelo de atención y constituir un sistema de salud que promueva un federalismo apropiado para la Argentina.
Eje 1: La salud es un derecho cuya satisfacción requiere de un protagonismo creciente del Estado Propuesta 1: Configurar una nueva relación Nación-Provincias, que fortalezca la rectoría de la Nación y al Consejo Federal de Salud (COFESA) como espacio principal de coordinación. Propuesta 2: Consolidar una agencia regulatoria de salud integrada.  
Eje 2: El sistema de salud debe garantizar el acceso a cuidados homogéneos de calidad a todos los habitantes del país Propuesta 3: Jerarquizar problemas de salud para cada etapa del ciclo de vida, mediante protecciones de salud expresadas en líneas de cuidados, y garantizadas a través de un nuevo Programa Médico Obligatorio (PMO). Propuesta 4: Crear un seguro universal para la cobertura de enfermedades catastróficas. Propuesta 5: Construir redes de complejidad creciente y con responsabilidad nominada sobre población a cargo. Propuesta 6: Comprometer al paciente: La salud involucra derechos y deberes. Propuesta 7: Procurar una apropiada participación de los beneficiarios en el sistema de salud.  
Eje 3: La asignación y distribución de los recursos al interior del sistema de salud debe garantizar el pleno desarrollo del modelo de atención definido Propuesta 8: Corregir desigualdades en la infraestructura y los recursos humanos. Propuesta 9: Establecer un programa integrado de recursos humanos en salud que guarde pertinencia con el perfil epidemiológico del país. Propuesta 10: Evaluar el desempeño de los financiadores en función de los resultados de salud obtenidos sobre la población a su cargo y vincular la asignación de recursos a compromisos de gestión. Propuesta 11: Brindar mayor autonomía a los efectores públicos.  
Eje 4: La transformación del sector tiene como condición fundamental lograr un sistema de salud más integrado, que respete la organización federal del país Propuesta 12: Conformar Sistemas Integrados de Salud Provinciales. Propuesta 13: Compensar desigualdades en un piso de atención mediante fondos nacionales.