Santos Ángel Depine
Médico
Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia. Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, Argentina.

Médico, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Nefrología y Medio Interno (Fmed-UBA), Magister en Salud Pública (Rectorado-UBA), Magister en Coaching y Cambio Organizacional (USAL), Doctor en Educación Superior con Diploma de Honor Magna Cum Laude (Cátedra de la UNESCO), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (UP).

Director de Calidad de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina. Investigador en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) de Colombia. Coordinador Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes (RISRECP), de la Asociación Iberoamericana Universitaria de Posgrado (AUIP).

Ejerció la máxima conducción en Obras Sociales Nacionales e Institutos de la seguridad social, incluyendo al PAMI. Tuvo desempeño como Consultor de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Banco Mundial. Fue Presidente la Comisión Nacional de Prevención y Control del Cólera. Elaboró el Programa de salud Renal para la Seguridad Social, publicado en el Boletín Oficial en 2004. Coordinador de la Mesa Técnica Internacional en el Ministerio de Salud de la Nación, como consultor del Banco Mundial, para la creación del Observatorio Federal de Salud en 2010. Asesor de Presidencia de la Nación Argentina entre 1990 y 1995.

Autor de varios libros, siendo los últimos publicados como producto de investigación y luego de evaluación por pares académicos internacionales, los siguientes: “Desafiando a la inequidad de Latinoamérica: estrategias facilitadoras de “control” de la Enfermedad Renal Crónica” y “Universidad, organizaciones y competencias genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI”, ambos en 2018. Escribió numerosos capítulos de libros, prólogos y trabajos científicos publicados en revistas indexadas.

Es “Par Académico Evaluador” de varias universidades. “Editor Asociado” de la Revista de la Asociación Colombiana de Nefrología, “Miembro del Consejo Editorial” de 4 revistas internacionales, “Par Evaluador” de la Revista Argentina de Educación Superior y de la Revista Nefrología Latinoamericana.

Fue condecorado con la “Insignia de Honor” de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, la “Orden Simón Bolívar” de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia. Fue nombrado “Miembro de Honor” de la Asociación Médica Argentina. Fue acreedor de numerosos premios y Cartas de Reconocimiento, nacionales e internacionales. Es “Miembro Honorario” de cinco Sociedades Nefrología Latinoamericanas.

Recibió de parte de autoridades civiles el Diploma de “Exaltación de la Labor de un Ciudadano”, mediante Decreto del Alcalde Mayor de Barranquilla, Colombia (2006) y el Diploma de “Visitante Distinguido”, mediante Decreto del Alcalde y el Honorable Consejo Municipal de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala), Guatemala (2008).








Salud Renal Poblacional. Una propuesta para un cambio paradigmático en la salud pública.